top of page

¿Cómo se viven las fiestas de Enero en Corinto Morazán?

  • compudoc2015
  • 31 mar 2013
  • 1 Min. de lectura

los cacaoperas venían todos los años el 6 de enero a “celebrar una función” en la “Gruta Espíritu Santo” conocida también como “La Cueva” y lo hicieron hasta 1882. A partir de entonces se convirtieron en FIESTAS TITULARES y su celebración de carácter religioso se trasladó al sector urbano, se extendió así su actividad a lo recreativo y comercial, con la alegría festiva en el pueblo. El 5 de enero se movía la multitud, fueranos y poblanos, “acomodados” y pobres, mujeres y hombres, todos contentos disfrutaban fraternalmente. Se daban cita la “víspera”, era noche buena rociada de lumbre con la infinidad de candiles, derroche de luces ahuyentando la oscuridad como titilantes estrellas esparcidas en el regazo de la noche; en otras ocasiones compitiendo con el esplendoroso techo del plenilunio

descarga.jpg
 
 
 

コメント


Aclaro el padre Cruz que el referido decreto seria publicado en el Diario Oficial, en marzo de ese mismo año, su texto literal es el siguiente: “El Presidente de la Republica de El Salvador, a sus habitantes, sabed: que el Poder Legislativo a decretado lo siguiente: La Cámara de Diputados de La Republica de El Salvador, CONCIDERANDO:
Que el valle denominado “La Cueva” ubicado en la hacienda del mismo nombre jurisdicción de “Cacaopera” reúne las condiciones necesarias para que  se eleve al rango de PUEBLO,

DECRETA:
Art.1- Erigese  en PUEBLO el expresado valle “La Cueva” con el nombre de CORINTO, teniendo por juridicción el aréa comprendida dentro de la hacienda del mismo nombre.

Art.2- Se faculta al Gobernador del departamento de Cotera, para que designe el lugar o localidad donde se debe situar dicho pueblo y previas las formalidades de ley se procesa la expropiación del terreno.

Dado en San Salvador, en El Palacio Nacional, a 15 días del mes de febrero de 1882.

Jaime Avila, Presidente.
Lucio Olloa, secretario.
Rafael Osorio, Secretario.
 

SALON DE SESIONES DE LA CÁMARA DEL CENADO, PLACIO NACIONAL:

San Salvador, febrero 27 de 1882.
Al Poder Ejecutivo:
Teodoro Moreno, Presidente
Antonio Lievano, Secreatio.
Casimiro Lazo, Secretario.
 

PALACIO NACIONAL:

San Salvador, febrero 27 1882
POR TANTO:
Ejecutese.
Rafael Zaldivar
Por asencia del señor Ministro de lo Interior, El de Relaciones Exteriores; Salvador Gallegos”. (Diario Oficial, tomo 12, N° 52, 2 de marzo 1882)

 

EL NOMBRE DE CORINTO Y COMPRA DE LA HACIENDA.

 

Se le signo nombre de propuesta del padre Norberto Cruz, motivado posiblemente por la influencia del cristianismo impulsada por el apóstol Pablo en sus viajes Corinto en la antigua Grecia, pues a su vez se determinó que San Pablo y San Pedro pues en los patrones del Iglesia Católica del pueblo recién fundado.

Con relación a la expropiación de los terrenos, tengo entendido que no se llevó acabo porque al final hubo un arreglo legal con la municipalidad y la comunidad de indígenas de Cacaopera, pues aquella fecha aquel  Concejo Aclaro que en épocas anteriores hubiese extraviado el original título real de Cacaopera pero en su oportunidad, sus antecesores habían ocurrido mediante entrar el trasmite  legal ante el representante de la corona  española con sede en la provincia de San Miguel y obtuvieron una reposición del mismo del cual se  desmembrarían Los terrenos del nuevo municipio. Así mismo confirmo que reís de este reglo legal, el señor Policarpio Benítez fe nombrado administrador de los terrenos comunales  de Corinto y a su vez facultado para que aceptar a la venta de todo el inmueble en su nombre y representación  de los vecinos. Superados los detalles predios el convenio por acuerdo de las partes, se dispuso en la medida de mar canción de linderos generales del terreno, la que hicieron por medio de "perito agrimensores " y según los cálculos hechos por éstos, tiene la capacidad de 150 caballerías y media y le dieron un valor de 9500 peses. Se efectuó la compra a nombre de la "Administración de Terrenos Comunales de Ladinos  e Indígenas" de Corinto representada por el señor Benitez. En la escritura  de compra-venta se estipuló que al medir se hacía por sistema de “cuerdas” y en cuanto, los linderos en lo que respecta al rumbo poniente así: “Parte de la cima del cerro de “Ocotepeque”, continúa al de “Babilonia”, de éste a la parte alta del cerro de “Nubes” y de éste de la “Tortuga”. Es decir, que los sectores “Quebrada Honda”, “Varilla Negra” y “Jacalate” quedaban fuera de  la  demarcación de Corinto, pese a estar comprendidos en las tierras de la misma hacienda. Hubo necesidad de un documento adicional, de acuerdo con los vendedores, para corregir el error e incorporar esta parte a la descripción general del terreno en el sentido que la descripción  correcta   del lindero es: “Parte de la cumbre del cerro de “Ocotepeque”, sigue por la falda al Poniente de “Cerro de Nubes”

 

 

 

 

 

LOS DOS PRIMEROS CONSEJOS MUNICIPALES

De manera urgente y de acuerdo con la ley organizaron el Primer Consejo Municipal Integrado por las personas siguientes: Alcalde Municipal don Casimiro Ortiz, Síndico Municipal don Antonio Caneles y Regidos los señores, Trinidad Joya y Alejandro Luna, secretario Municipal, Domingo Benitez. Tomaron Posesión de sus cargos a mediados del mes de marzo de 1882 y concluyeron sus funciones el 31 de diciembre de ese mismo año. Para el 1 de enero de 1883 tomo posesión el 2° Consejo Municipal de Corinto, formando de la manera siguiente:

Alcalde Municipal: Policarpo Benitez
Cindico Municipal: Antonio Caneles
Regidos el señor Lorenzo Villatoro y don Cruz Caneles
Secretario Municipal: Francisco Fermán.

El 1° consejo se instaló en la casa que hoy ocupa la clínica de Salud adquirida por el ayuntamiento (en alquiler), pero enseguida comprada por la misma municipalidad.

Su primer medida fue el nombramiento de su secretario y después procedieron a la demarcación urbana en barrios, en la forma que sigue “El Centro”, “Las Delicias”, “El Calvario”, “La Alianza”. El barrio “La Cruz” Se denominó así hasta el año 1938. Estas nominaciones fueron determinadas por el Consejo. Fue rudimentario diseño de calles amplias y solares espaciosos pero fue un caso perfecto y futurista, con unas 46 casas y ranchos ya construidos y más o menos 240 habitantes urbanos. Demarcaron así mismo las jurisdicciones territoriales de los cantones nominados así: “Corralito”, “La Laguna”, “Hondable”, “San Felipe” y “Varilla Negra”, éste como se ha dicho anteriormente, se incorporó después y se le

 

anexo el caserío “El Jalacate” también el caserío “La Quebrada Honda” fue anexado después al cantón San Felipe. Los nombres de los 5 cantones   son los mismos reconocidos por las costumbres y tradiciones de los vecinos desde antes que se fundara el pueblo.

La población rural era aproximadamente de 1460 habitantes para un total en todo el municipio de 1700 en los años de su fundación.

 

 

 

 

bottom of page